sábado, 7 de mayo de 2011

El dinero y sus funciones en la economía

Todos los días realizamos transacciones en las que utilizamos dinero, pero si le pedimos a una persona que nos diga qué es el dinero, nos contestará que es algo que le sirve para comprar lo que se necesita.


Son varias las funciones que cumple el dinero en la sociedad capitalista. Las más importantes son:



El valor de las mercancías se expresa en forma monetaria; esto es, a través del dinero, mediante determinada cantidad de oro o plata si estos metales son utilizados como mercancía dinero.

Pero como el valor se manifiesta a través del precio, y éste es la expresión monetaria del valor, llegamos a la conclusión de que el precio es determinada cantidad de dinero, o en otras palabras: “en sus precios, las mercancías son representadas como cantidades de oro”.

Para cumplir con la función de medida de valores no se requiere la presencia real del dinero, del oro. Basta con realizar mentalmente la operación; esto es, suponer la existencia de dinero imaginario. 

Para cumplir con la función de patrón de precios se requiere de la presencia real del dinero. 

Esta unidad de medida ha cambiado a través del tiempo, por lo que han existido diferentes patrones monetarios, basados en el oro, la plata, el cobre, el níquel, etc. Por esto mismo, una misma mercancía puede tener varios precios según el metal o la unidad de medida en que se exprese. 


La existencia de dinero real permite el intercambio de mercancías. Lo que realmente se intercambia son los trabajos de los diferentes productores materializados en las mercancías. 

El dinero en efectivo sirve como intermediario en el proceso de circulación de las mercancías. Antes de cambiar una mercancía por otra aparece el dinero, que cumple está función en forma momentánea, ya que una vez realizado el cambio de una mercancía interviene en el cambio de otra. 


Debido a que el dinero interviene en múltiples cambios de mercancías diferentes, es posible sustituirlo por representantes suyos, como monedas fraccionarias, papel moneda, cheques, tarjetas de crédito, etc., que facilitan aún más el intercambio.


El dinero puede ser guardado o atesorado en un momento dado, ya que representa la riqueza de la sociedad y con él se puede comprar cualquier mercancía. 

La gente puede guardar la cantidad de dinero que desee, lo cual representa una interrupción momentánea del proceso de circulación, lo cual se traduce así: 


hasta que no se obtengan más mercancías con el dinero atesorado.

Cuando el dinero atesorado se incrementa constantemente, se está ante un proceso de acumulación de dinero; es decir, acumulación de poder comprar cualquier mercancía en cualquier momento, por lo que la acumulación de dinero en la sociedad capitalista actual se ha convertido en un fin en sí misma. 

El proceso de acumulación de dinero es:


 El dinero atesorado o acumulado dificulta la circulación de mercancías en un momento dado, pero cuando vuelve a intercambiarse por mercancías, la impulsa en forma extraordinaria.


Con el desarrollo de la producción de mercancías en el capitalismo, muchas de éstas no se podían realizar ni vender, por lo que para facilitar su llegada al consumidor se desarrolla el crédito; es decir, se entrega ahora la mercancía al consumidor y éste paga después.

Al extenderse las formas de crédito, la función de dinero como instrumento de pagos también se incrementa en forma notable y hace posible liquidar operaciones de préstamo, pago de impuestos, de rentas y salarios vencidos, etc.

La función del dinero como instrumento de pago ayudó al desarrollo del dinero crédito que se manifiesta en varias formas: letras de cambio, certificados de depósito, billetes de banco, cheques, etc., los cuales pueden circular y transferirse a otras personas.


Básicamente, a nivel mundial el dinero se encuentra representado por metales preciosos (oro y plata) en forma de lingotes o barras; aunque no todos los sistemas monetarios tengan su base en oro, tienen cierta equivalencia con él.

Las transacciones económicas entre los diferentes países del mundo hacen necesaria la existencia del dinero mundial que actúa en el sistema monetario mundial y que ayuda a:


Los movimientos de las divisas (monedas de los diferentes países) se ven reflejados en la balanza de pagos de su país. Cuando el saldo de la balanza es negativo, significa que salen más divisas de las que entran. Si el saldo de la balanza es positivo, la entrada de divisas es mayor que la salida.
Es necesario que cada país cuente con un fondo monetario que le permita cumplir no sólo sus necesidades de dinero interno, sino también la función del dinero mundial. Este fondo monetario debe ser suficiente para cumplir con las funciones de una economía capitalista donde todo se intercambia por dinero, pero no debe rebasar ciertos límites que le ocasionarían problemas, como inflación, devaluación, pérdida del poder adquisitivo, etc.


  
 





Las Formas del Dinero

Varios autores han hablado de diversas clases de dinero dependiendo de su naturaleza. Las clasificaciones más importantes que aquí mencionaremos son la de Von Mises, Kent y Ramón Ramírez Gómez.


El dinero metálico es el acuñado por metales como el oro, la plata, el cobre, el níquel o combinaciones de ellos. El papel moneda representa un valor menor del que realmente tiene. El dinero bancario es más moderno y está constituido por cheques y billetes, que representan la garantía de los depósitos de oro y plata hechos en algún banco. El dinero legal es el designado por el gobierno como instrumento para saldar cualquier obligación en moneda del país.

  
El dinero mercancía es el que está hecho de algo material como el oro y la plata, la moneda de curso forzoso es la que establecen legalmente las autoridades monetarias de un país y el dinero crédito es un documento con vencimiento futuro utilizado como medio de cambio.


La moneda metálica es la que está hecha de metal, sobre todo de oro y plata por el gran valor de metales. La moneda de Estado es la que establecen legalmente las autoridades monetarias, y pueden ser moneda divisional o papel moneda inconvertible.
La moneda divisional ha sido acuñada por la necesidad de fragmentar la unidad monetaria y su correspondiente equivalente con oro. En esta forma, la moneda divisional es acuñada con metales diferentes al oro y la plata a los que sustituye, facilitando el cambio, pero que tienen valor real menor al que representan, aunque también son aceptadas por ser “legales”.

El papel moneda inconvertible una de sus características es que tiene poder liberatorio ilimitado; es decir, puede saldar cualquier deuda.
En la actualidad el billete de banco y el cheque son las formas que asume la moneda de crédito.

El billete de banco representa una “deuda” del banco que lo emite. En la actualidad, sólo los bancos pueden emitir billetes. El cheque representa un depósito previo de dinero en el banco al cual ampara; los bancos de depósito pueden otorgar cheques a sus depositantes.



La Teoría Monetaria Objetivos Básicos


Los objetivos básicos de la teoría monetaria pretenden, en última instancia, colaborar al desarrollo económico del país.



Anexos










Instrumentos de la politica monetaria

La política monetaria  y crediticia opera específicamente a través de los siguientes factores:

  

Tales factores tendrán una importancia variable, según sea la estructura económica y financiera de un país, de la cual dependerá también la efectividad de los controles monetarios.

Los instrumentos de que sirve la política monetaria para el logro de sus objetivos inmediatos son:


      a) El redescuento es un préstamo que el banco central le hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones para dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldo por valores o títulos a corto plazo o bien mediante préstamo con garantía.

Solo se realiza el redescuento una vez que las instituciones bancarias devuelven el crédito al banco central.
 
La política expansionista aumento de dinero circulante y disminución de la tasa de redescuento lo que permite a los bancos bajar la tasa de interés que cobran; esto hace que el público pida más crédito y se expanda la cantidad de dinero.

Política contraccioncita consiste en retira dinero de la circulación aumentando la tasa de descuento.

     b) La política de mercado abierto son otros instrumentos de política monetaria que consiste en la compraventa de bonos y valores gubernamentales al público, con el objetivo de que el estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto. Las operaciones de mercado abierto han aumentado de manera notable ya que constituyen un valioso instrumento para que el estado obtenga recursos al mismo tiempo que regule el volumen de crédito.
   
     a) El depósito bancario o encaje legal es la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depósitos bancarios y se expresa como un porcentaje de sus recursos. Mientras mayor sea el encaje legal menores serán los recursos de que disponga el banco paras prestar al público al contrario si el encaje legal es bajo los recursos de que disponga el banco para prestar a sus clientes serán mayores.

      b) El coeficiente de liquidez es la cantidad de dinero que los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en determinado momento; es diferente del encaje legal, porque la liquidez bancaria permite proteger los intereses de ahorradores y depositantes en el caso de que los bancos tengan problemas financieros.
    
     c) El control de créditos se da mediante los instrumentos anteriores y de otros como:
*      -tazas diferenciales de redescuento y requisito de elegibilidad
*      -empleo selectivo del depósito legal
*      -requisito de depósito previo para importaciones
*      -aprobación de previa de préstamos bancarios
*      -regulación de crédito según su canalización
*      -instrucciones especificas del banco central
*      -controles selectivos de crédito. 

     d) El desarrollo de mercados monetarios es otro instrumento importante de política monetaria, que se alcanza a largo plazo en la medida en que exista un mercado monetario desarrollado será más fácil la adopción de los instrumentos antes mencionados.

Otros instrumentos cambiarios son la devolución que consiste en la depreciación de la moneda en términos de una moneda extranjera y los cambios múltiples con extranjeras así como la flotación y el tipo de cambio dual.

La eficiencia en la aplicación de los instrumentos de política monetaria depende en primer lugar de los objetivos que se quieran alcanzar y de la rigidez o flexibilidad que adopten las autoridades monetarias al aplicarlos.

Instrumentación de la Política Monetaria en México

Serie Histórica de la Intervención programada del Banco de México en el Mercado de Dinero. 

 
  
Depósitos de Regulación Monetaria (Banco de México)

El Banco de México, con el fin de alcanzar su objetivo operacional de política monetaria (nivel de la tasa de interés interbancaria a plazo de un día), tiene a su disposición los siguientes instrumentos para administrar la liquidez del sistema financiero:

Instrumentos de largo plazo:
• Compra-venta de títulos de deuda
• Depósitos de regulación monetaria
• Ventanilla de liquidez de largo plazo

Instrumentos de corto plazo:
• Operaciones de mercado abierto
• Facilidades de crédito y depósito
• Ventanillas de liquidez de corto plazo

En condiciones normales un banco central busca equilibrar los excedentes o faltantes de liquidez para que éstos no tengan un impacto sobre las tasas de interés del mercado de dinero y eventualmente sobre la inflación.

Cuando los excedentes de liquidez son muy grandes, utilizar los instrumentos de corto plazo para retirar dicha liquidez resulta operativamente difícil y podría alterar el buen funcionamiento del mercado de dinero.

Uno de los instrumentos que el Banco de México ha utilizado para esterilizar grandes cantidades de liquidez a plazos largos son los Depósitos de Regulación Monetaria (DRM2). Los DRM son depósitos obligatorios de largo plazo que las instituciones de crédito nacionales tienen que constituir en el instituto central.

Medidas Instrumentadas por el Gobierno Federal y el Banco de México para preservar la estabilidad financiera

Para enfrentar la inestabilidad de los mercados financieros de nuestro país, recientemente el Gobierno Federal y el Banco de México han instrumentado una serie de medidas cuyo propósito es restablecer el buen funcionamiento de dichos mercados y preservar la estabilidad financiera.

Las acciones que ha ejecutado el Banco de México, por instrucciones de la Comisión de Cambios, han sido las siguientes:

      a)  Ventas de dólares por subastas extraordinarias. Éstas han buscado proveer al mercado la liquidez necesaria para hacer frente a la demanda excepcional de divisas antes mencionada.

     b)  Venta de dólares por subastas diarias. A partir del 9 de octubre se decidió volver a poner en operación el mecanismo de ventas que estuvo vigente de febrero de 1997 a junio de 2001. Este mecanismo está diseñado para otorgar liquidez en momentos en que el movimiento del tipo de cambio sea significativo, lo cual se determina al presentarse una depreciación del peso mayor a 2 por ciento.

     c)  Ventas directas de dólares. En febrero de 2009, se realizaron asignaciones directas de dólares en el mercado cambiario los días 4, 5, 6, 20, 23 y 27 por un monto total de 1,835 millones de dólares. Los resultados de estas ventas de dólares se vieron reflejados en los estados de cuenta semanales del banco de México publicados el 10, 24, de febrero y el 3 de marzo.

Asimismo el 9 de marzo de 2009, se pusieron en marcha subastas de dólares sin precio mínimo. El monto inicial para estas subastas fue de 100 millones de dólares. El 29 de mayo de 2009, se decidió que fuera ajustada a 50 millones de dólares a partir del 9 de junio de 2009 (ver comunicado) y el 1 de septiembre de 2009 se anunció que dichas subastas se mantendrían hasta el 30 de septiembre de 2009 y se suspenderían a partir del 1 de octubre de 2009.
 





Componentes de la oferta monetaria de México

Oferta Monetaria: Es la cantidad de dinero que hay en un determinado momento en un país.

Definición estricta de Dinero  M


Es el denominado dinero para transacciones: son los instrumentos que se utilizan realmente para realizar las transacciones económicas; bonos, etc., y para cancelar deudas.

E = es el efectivo en manos del público. Incluye las monedas y billetes en manos del público.
Dѵ= es el dinero bancario en forma de depósitos a la vista (cuenta corrientes).


El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Su finalidad es proveer a la economía del país de moneda nacional y su objetivo prioritario es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Adicionalmente, le corresponde promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.


El Dinero y el Crédito

Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los precios de las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la actualidad la inflación, con el consiguiente aumento de precios, reduce constantemente su poder adquisitivo.

Crédito

Es una promesa de pago, implica el cambio de riqueza presente por riqueza futura.

      *   Modalidades.

 Venta a plazo de un producto por el cual un individuo adquiere ahora lo que necesita y promete pagarlo en un futuro.
Un individuo pide prestado dinero, efectúa su compra al contado y promete devolver el dinero en el futuro.

      *  Clases.

·         Según el otorgante:

Bancario: Bancos tipo. Instituciones crediticias.
No Bancario: Prestamistas particulares.

·         Según el beneficiario:

Público: La Constitución Nacional autoriza al gobierno federal a contraer empréstitos y operaciones de crédito.
Privado: Los particulares y las empresas tienen libertad para recurrir al préstamo bancario o no.

·         Según el destino:

De producción: Crédito aplicado a la agricultura, ganadería, pesca, comercios, industrias y transporte de las distintas actividades económicas.
De consumo: Se concede para facilitar la adquisición de bienes.

·         Según el plazo:

A corto y mediano plazo: Otorgados por Bancos a proveedores de materia prima para la producción y consumo.
A largo plazo: Para p.ej. viviendas familiares e inmuebles, equipamientos, maquinarias, etc.

·         Según la garantía:

Personal: P.ej. créditos a sola firma sobre sus antecedentes personales y comerciales.
Real: P.ej. hipotecas. Prenda cuando el acreedor pueda garantizar sobre un objeto que afecta en beneficio del acreedor.