viernes, 6 de mayo de 2011

El funcionamiento del sistema financiero

¿Cómo funciona el Sistema Financiero Mexicano?

Para que un Sistema Financiero pueda funcionar  y desarrollarse correctamente para que la economía y los intereses de las personas se puedan proteger, se necesita de los siguientes aspectos:



¿Qué actividades realiza el Sistema Financiero Mexicano?

      1. Otorgamiento y obtención de créditos o financiamientos
      2. Realización de inversiones con y sin riesgo.
      3. Prestación de diversos servicios bancarios que van de lo doméstico, hasta los que por disposiciones legales (pago de impuestos, IMSS, INFONAVIT), los usuarios deban pagar y puedan llevar a cabo en estas instituciones.
      4. Emisión y colocación de instrumentos bursátiles.
      5. Y todas aquellas relacionadas con las actividades financieras, tales como seguros, fianzas, arrendamientos financieros, compra venta de divisas y metales preciosos, factoraje financiero, entre otros.

Fundamento legal del Sistema Financiero Mexicano (Art. 6°., LRAF)

Se requerirá autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la constitución y funcionamiento de grupos financieros. Estas autorizaciones serán otorgadas o denegadas discrecionalmente por dicha Secretaría, oyendo la opinión del Banco de México y, según corresponda, en virtud de los integrantes del grupo que pretenda constituirse, de las Comisiones Nacionales Bancaria y de Valores y de Seguros y Fianzas. Por su naturaleza, dichas autorizaciones serán intransmisibles.

Objeto social del Sistema Financiero Mexicano (Art. 16°., LRAF)

La sociedad controladora tendrá por objeto adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo. En ningún caso la controladora podrá celebrar operaciones que sean propias de las entidades financieras integrantes del grupo.

¿Cómo está conformado el Sistema Financiero Mexicano?















No hay comentarios:

Publicar un comentario