sábado, 7 de mayo de 2011

Las Formas del Dinero

Varios autores han hablado de diversas clases de dinero dependiendo de su naturaleza. Las clasificaciones más importantes que aquí mencionaremos son la de Von Mises, Kent y Ramón Ramírez Gómez.


El dinero metálico es el acuñado por metales como el oro, la plata, el cobre, el níquel o combinaciones de ellos. El papel moneda representa un valor menor del que realmente tiene. El dinero bancario es más moderno y está constituido por cheques y billetes, que representan la garantía de los depósitos de oro y plata hechos en algún banco. El dinero legal es el designado por el gobierno como instrumento para saldar cualquier obligación en moneda del país.

  
El dinero mercancía es el que está hecho de algo material como el oro y la plata, la moneda de curso forzoso es la que establecen legalmente las autoridades monetarias de un país y el dinero crédito es un documento con vencimiento futuro utilizado como medio de cambio.


La moneda metálica es la que está hecha de metal, sobre todo de oro y plata por el gran valor de metales. La moneda de Estado es la que establecen legalmente las autoridades monetarias, y pueden ser moneda divisional o papel moneda inconvertible.
La moneda divisional ha sido acuñada por la necesidad de fragmentar la unidad monetaria y su correspondiente equivalente con oro. En esta forma, la moneda divisional es acuñada con metales diferentes al oro y la plata a los que sustituye, facilitando el cambio, pero que tienen valor real menor al que representan, aunque también son aceptadas por ser “legales”.

El papel moneda inconvertible una de sus características es que tiene poder liberatorio ilimitado; es decir, puede saldar cualquier deuda.
En la actualidad el billete de banco y el cheque son las formas que asume la moneda de crédito.

El billete de banco representa una “deuda” del banco que lo emite. En la actualidad, sólo los bancos pueden emitir billetes. El cheque representa un depósito previo de dinero en el banco al cual ampara; los bancos de depósito pueden otorgar cheques a sus depositantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario