sábado, 7 de mayo de 2011

Instrumentos de la politica monetaria

La política monetaria  y crediticia opera específicamente a través de los siguientes factores:

  

Tales factores tendrán una importancia variable, según sea la estructura económica y financiera de un país, de la cual dependerá también la efectividad de los controles monetarios.

Los instrumentos de que sirve la política monetaria para el logro de sus objetivos inmediatos son:


      a) El redescuento es un préstamo que el banco central le hace a las instituciones bancarias, especificando claramente las condiciones para dicho crédito, mediante un primer descuento, respaldo por valores o títulos a corto plazo o bien mediante préstamo con garantía.

Solo se realiza el redescuento una vez que las instituciones bancarias devuelven el crédito al banco central.
 
La política expansionista aumento de dinero circulante y disminución de la tasa de redescuento lo que permite a los bancos bajar la tasa de interés que cobran; esto hace que el público pida más crédito y se expanda la cantidad de dinero.

Política contraccioncita consiste en retira dinero de la circulación aumentando la tasa de descuento.

     b) La política de mercado abierto son otros instrumentos de política monetaria que consiste en la compraventa de bonos y valores gubernamentales al público, con el objetivo de que el estado capte recursos monetarios en poder del público y pueda financiar su gasto. Las operaciones de mercado abierto han aumentado de manera notable ya que constituyen un valioso instrumento para que el estado obtenga recursos al mismo tiempo que regule el volumen de crédito.
   
     a) El depósito bancario o encaje legal es la cantidad de dinero que los bancos comerciales deben mantener como reserva para garantizar los depósitos bancarios y se expresa como un porcentaje de sus recursos. Mientras mayor sea el encaje legal menores serán los recursos de que disponga el banco paras prestar al público al contrario si el encaje legal es bajo los recursos de que disponga el banco para prestar a sus clientes serán mayores.

      b) El coeficiente de liquidez es la cantidad de dinero que los bancos deben poseer en efectivo para hacer frente a sus obligaciones en determinado momento; es diferente del encaje legal, porque la liquidez bancaria permite proteger los intereses de ahorradores y depositantes en el caso de que los bancos tengan problemas financieros.
    
     c) El control de créditos se da mediante los instrumentos anteriores y de otros como:
*      -tazas diferenciales de redescuento y requisito de elegibilidad
*      -empleo selectivo del depósito legal
*      -requisito de depósito previo para importaciones
*      -aprobación de previa de préstamos bancarios
*      -regulación de crédito según su canalización
*      -instrucciones especificas del banco central
*      -controles selectivos de crédito. 

     d) El desarrollo de mercados monetarios es otro instrumento importante de política monetaria, que se alcanza a largo plazo en la medida en que exista un mercado monetario desarrollado será más fácil la adopción de los instrumentos antes mencionados.

Otros instrumentos cambiarios son la devolución que consiste en la depreciación de la moneda en términos de una moneda extranjera y los cambios múltiples con extranjeras así como la flotación y el tipo de cambio dual.

La eficiencia en la aplicación de los instrumentos de política monetaria depende en primer lugar de los objetivos que se quieran alcanzar y de la rigidez o flexibilidad que adopten las autoridades monetarias al aplicarlos.

Instrumentación de la Política Monetaria en México

Serie Histórica de la Intervención programada del Banco de México en el Mercado de Dinero. 

 
  
Depósitos de Regulación Monetaria (Banco de México)

El Banco de México, con el fin de alcanzar su objetivo operacional de política monetaria (nivel de la tasa de interés interbancaria a plazo de un día), tiene a su disposición los siguientes instrumentos para administrar la liquidez del sistema financiero:

Instrumentos de largo plazo:
• Compra-venta de títulos de deuda
• Depósitos de regulación monetaria
• Ventanilla de liquidez de largo plazo

Instrumentos de corto plazo:
• Operaciones de mercado abierto
• Facilidades de crédito y depósito
• Ventanillas de liquidez de corto plazo

En condiciones normales un banco central busca equilibrar los excedentes o faltantes de liquidez para que éstos no tengan un impacto sobre las tasas de interés del mercado de dinero y eventualmente sobre la inflación.

Cuando los excedentes de liquidez son muy grandes, utilizar los instrumentos de corto plazo para retirar dicha liquidez resulta operativamente difícil y podría alterar el buen funcionamiento del mercado de dinero.

Uno de los instrumentos que el Banco de México ha utilizado para esterilizar grandes cantidades de liquidez a plazos largos son los Depósitos de Regulación Monetaria (DRM2). Los DRM son depósitos obligatorios de largo plazo que las instituciones de crédito nacionales tienen que constituir en el instituto central.

Medidas Instrumentadas por el Gobierno Federal y el Banco de México para preservar la estabilidad financiera

Para enfrentar la inestabilidad de los mercados financieros de nuestro país, recientemente el Gobierno Federal y el Banco de México han instrumentado una serie de medidas cuyo propósito es restablecer el buen funcionamiento de dichos mercados y preservar la estabilidad financiera.

Las acciones que ha ejecutado el Banco de México, por instrucciones de la Comisión de Cambios, han sido las siguientes:

      a)  Ventas de dólares por subastas extraordinarias. Éstas han buscado proveer al mercado la liquidez necesaria para hacer frente a la demanda excepcional de divisas antes mencionada.

     b)  Venta de dólares por subastas diarias. A partir del 9 de octubre se decidió volver a poner en operación el mecanismo de ventas que estuvo vigente de febrero de 1997 a junio de 2001. Este mecanismo está diseñado para otorgar liquidez en momentos en que el movimiento del tipo de cambio sea significativo, lo cual se determina al presentarse una depreciación del peso mayor a 2 por ciento.

     c)  Ventas directas de dólares. En febrero de 2009, se realizaron asignaciones directas de dólares en el mercado cambiario los días 4, 5, 6, 20, 23 y 27 por un monto total de 1,835 millones de dólares. Los resultados de estas ventas de dólares se vieron reflejados en los estados de cuenta semanales del banco de México publicados el 10, 24, de febrero y el 3 de marzo.

Asimismo el 9 de marzo de 2009, se pusieron en marcha subastas de dólares sin precio mínimo. El monto inicial para estas subastas fue de 100 millones de dólares. El 29 de mayo de 2009, se decidió que fuera ajustada a 50 millones de dólares a partir del 9 de junio de 2009 (ver comunicado) y el 1 de septiembre de 2009 se anunció que dichas subastas se mantendrían hasta el 30 de septiembre de 2009 y se suspenderían a partir del 1 de octubre de 2009.
 





1 comentario:

  1. Bienvenido a la organización Divine Loans Service para ayudarlo con sus necesidades financieras. Ofrecemos un préstamo gratuito con una tasa de interés muy baja del 2% pacent. ¿Necesitas un préstamo navideño? Ofrecemos préstamos personales, préstamos de consolidación, capital de riesgo, préstamos comerciales, préstamos educativos, un préstamo hipotecario y un préstamo por cualquier motivo y necesidad urgente. También tomamos préstamos en EUROS en DÓLARES y LIBRAS, estamos ligados y ligados y, por la prueba de otros, estamos a su servicio, por lo que si necesita un préstamo y está seguro de ser confiable y serio, contáctenos por correo electrónico. correo electrónico: carolalexmail@gmail.com ,Saludos especiales una vez más, esperamos saber de usted, DIOS LO BENDIGA ...

    ResponderEliminar